Hacia el Domingo…19 de enero de 2020: “LLEGAR A TODOS”

Esta semana he tenido la suerte de compartir tarea, tiempo e inquietudes con un grupo de personas desconocidas para mí, de tierras lejanas y con perspectivas diferentes. Algunos de ellos se sienten herederos de aquellos movimientos sociales que surgieron en la Iglesia en los años setenta y se situaron de forma dialéctica frente a toda institución, muy especialmente frente a la misma Iglesia.

Han sido interrogante para mí. Una de las preguntas de fondo que latían entonces y que aún hoy se hacen muchos –a otros, ni siquiera les preocupa el tema– es si la Iglesia responde a los problemas reales de la gente.

¿Lo hacía la Iglesia de los años setenta? ¿Lo hace la Iglesia de hoy? Por el interés que suscita y las personas que convoca, podríamos responder que hemos empeorado en este sentido. ¿Cuál es la búsqueda del hombre a la que el cristianismo quiere salir al encuentro? ¿Qué resortes existen en nuestra vida cotidiana que son puertas abiertas a lo religioso?