Único Itinerario Catequético

La variabilidad de la historia personal humana y las infinitas formas de acceso a lo divino no son obstáculo para que la Iglesia ayude a encontrar a cada persona la relación que constitutivamente la une a Dios, e incluso para que como madre y maestra,  nos acompañe en esa cada vez más perfecta búsqueda de nuestro auténtico ser humano escondido en Dios; además de que ella existe para evangelizar, en la alegría del encuentro con Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, única puerta de acceso a la intimidad del Dios-Trinidad, Padre-Hijo y Espíritu Santo, que se ha autorevelado como amor y por amor a toda persona que viene a este mundo, a imagen y semejanza suyas.

El Sr. Obispo de Ciudad Real ha decretado (10 de mayo 2015) para toda la diócesis, un único itinerario catequético con el que facilitar el acceso al gozo de ser cristianos en la seguridad de la verdadera fe y en la pertenencia a la única, santa, católica y apostólica  Iglesia de Cristo.

Con estas líneas sólo vamos a destacar los aspectos principales del citado decreto, conscientes de algunos datos que aporta como justificantes de la conveniencia de esa “unitariedad itinerante”, a saber:

• Necesidad de la incorporación de la familia a los procesos de catequesis en la infancia y adolescencia, en acompañamiento y sintonía con los materiales y los tiempos que viven los catecúmenos ( es decir, los hijos)
  • La cultura secularista de la provincia – clima de secularismo-, pero también el “maravilloso potencial en las distintas devociones populares, que carecen en ocasiones, de la correspondiente formación religiosa.
  • Los catequistas, en su mayoría seglares, que sienten la imperiosa llamada de Dios a servir gratuitamente a los chicos y chicas esa alegría del Evangelio, y a quienes se les pide:

-mayor generosidad y esfuerzo en la dedicación, pues no solo se trata de “dar catequesis” sino de

-asumir tareas de preparación y de coordinación

-en el contexto de una vida parroquial más amplia y, sobre todo,

-el acompañamiento personalizado que exprese nuestro ser “testigos de la fe”

• Que todas las parroquias de la diócesis ofrezcan los mismos ritmos.
  • Que las sesiones de catequesis – manifiestamente insuficientes para llenar la vida de los chicos y chicas- es necesario complementarlas con actividades que desarrollen una pastoral de Infancia y juventud más amplia,
  • con grupos parroquiales de vida cristiana, Acción Católica, Scouts…
  • que puedan incluir deportes, música, ocio y tiempo libre, campamentos, etc.

Es decir: ofrecer las posibilidades de una vida cristiana eclesial, comunitaria, en todas sus dimensiones humanas, sin mermas, sustituciones ni evasiones del compromiso de ciudadanía inherente a nuestras condiciones, razón por la que se incluyen en el itinerario las siguientes etapas básicas:

a) Primera, dedicada al “DESPERTAR RELIGIOSO”, que facilite la incorporación de las familias en el acompañamiento a los pequeños de 3 a 6 años. Con un libro base:”LOS PRIMEROS PASOS EN LA FE”

b) Segunda etapa, de “INICIACIÓN SACRAMENTAL”, con un periodo de tres años catequéticos, que partiendo del “Despertar Religioso” ha de llevar a los niños a sentir la experiencia gozosa del encuentro con Jesucristo, y que culminará con la celebración de la PRIMERA COMUNIÓN con diez años cumplidos en el año en que esta se celebra.

El catecismo para este periodo de tres años, acompañado de su “GUÍA PEDAGÓGICA” es “JESÚS ES EL SEÑOR”

c) Una tercera etapa de “SÍNTESIS PERSONALIZADA DE LA FE”, con una duración de 4 años catequéticos, que culminará habitualmente con la recepción del SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN a los 14 años cumplidos en el año en que este sacramento se celebre.

El catecismo “TESTIGOS DEL SEÑOR”, da personalidad en su itinerario, a quien está llamado a ser con toda la Iglesia transmisor de la fe recibida.

El Sr. Obispo incide sobre el catecismo de esta etapa, remarcando “a los jóvenes de esta 3ª etapa”, una precisión que sin embargo nos afecta a todos, y es

recordad que no es un libro más, pues presenta el tesoro de la fe de la Iglesia y, además, necesita ser leído en compañía de la Iglesia- catequistas, grupo de catequesis, sacerdotes, familia…- no olvidéis que a veces nos toca vivir a contracorriente la belleza de la fe. No tengáis miedo. Son muchos los testigos del Señor que os acompañan. Como dice PP. Francisco (EG 167): “Anunciar a Cristo significa mostrar que creer en Él y seguirlo no es sólo algo verdadero y justo, sino también bello, capaz de colmar la vida de un nuevo resplandor y de un gozo profundo, aún en medio de las pruebas”.

Para quienes quieran ampliar la información pueden consultar estas direcciones:

Artículo-resumen, realizado por Vicente Ruíz Blanco, 12 de junio 2015.