PROSIGUEN EN LA PARROQUIA LAS CHARLAS DE FORMACIÓN

PROSIGUEN  EN LA PARROQUIA LAS CHARLAS DE FORMACIÓN

Ayer, como todos los martes de este curso, continuaron las charlas formativas para adultos y confirmandos, dentro del plan de formación, que alternan los sacerdotes y otros equipos. Últimamente se han venido desarrollando los temas  sacramentales, es decir, el estudio de las características de cada sacramento, de los que aún restan por estudiar. Pero ayer, se nos sorprendió con un tema tan básico e importante como necesario.

Ante un auditorio de unas veinte personas, D. Isidro acertó en una hora a desarrollar casi completamente un tema que se presta a tanto experimentalismo y variedad y que es difícil de concretar, pues se presta a tantas generalidades y maneras de plantear ya pasadas que es difícil, si no se está sobre ello diariamente, llegar no solo  a no defraudar al auditorio sino a re-informarlo sobre lo esencial. Y así fue. Tema: LA ORACIÓN. Exposición: LO ESENCIAL. Nivel: Completo.

Cierto que no hubo tiempo para hablarnos de nuestras experiencias, hábitos o deshábitos orantes, pero en 60 minutos, no se puede ir más lejos en este tema. Os lo digo, porque yo ya me he tragado centenares de charlas sobre el mismo- y las que queden, gracias a Dios- y por lo que ayer se oyó, alguien llegó a decir del ponente, ser “el gran desconocido” de la parroquia; lo que no era una injusticia para nadie.

Ante el escaso número de asistentes, pues se suponía que ahora debemos compartir espacios al pertenecer a una UNIDAD DE ACCIÓN PASTORAL, hecha con tres parroquias. Pero este es otro tema. EL ESQUEMA, sin papeles y sin apuntes cibernéticos,  fue desarrollado de esta manera, según mis apuntes directos:

1ª PARTE:

¿QUÉ ES  “ORACIÓN”? : TRATO DE AMISTAD CON QUIEN SABEMOS NOS AMA” (Sta. Teresa de Jesús)

• Necesidad: Insistencia de Jesús en ella: ”VELAD y ORAD” “AYUNO y ORACIÓN”
  • Los únicos “oficios” litúrgicos de Jesús: Lectura de la Palabra de Dios y Oración.

JESÚS: MAESTRO DE ORACIÓN:

• Memorial de ocasiones que relatan los Evangelios a cerca de la ORACIÓN DE JESÚS.

(En coloquio con el público)

JESÚS ora antes, después y durante ciertas tareas que se le encomiendan por seguir la VOLUNTAD del PADRE, O/Y porque QUERÍA ENSEÑARNOS CÓMO, CÚANDO , DÓNDE Y POR QUÉ  ORAR.

• LA ORACIÓN DE JESUS siempre en relación con el PADRE y los DISCíPULOS, en el ESPÍRITU SANTO.
  • Jesús siempre vive la oración como forma de ACCIÓN REDENTORA.
  • El evangelio de Juan es el que más profundamente revela la oración de Jesús.

2ª PARTE:

LA ORACIÓN ES EL OXÍGENO DEL ALMA Y DE LA VIDA CRISTIANA.

Breve repaso a nuestras ocasiones y prácticas de oración  de antaño:

ROSARIO en FAMILIA… en las tormentas el TRISAGIO…

• ALGUNAS DE NUESTRAS MANERAS DE HABLAR SOBRE LA ORACIÓN
  • REVELAN SUPERFICIALIDAD Y DESCONOCIMIENTO, RUTINA, E INCONSCIENCIA
  • SOBRE LO QUE ES REALMENTE LA ORACIÓN CRISTIANA TRINITARIA.

(Ejs.:

“Voy a hacer la visita”. Más bien, es “Voy a dejarme visitar  por o del Señor”)

“Vamos a rezar un Padrenuestro a S. José” (¿¿¿!!!???)

(A pesar del anuncio de que después tendríamos un coloquio sobre  la práctica de nuestra oración personal, o comunitaria, se dejaba para el final)…   Así, se pasó a otra

3ª PARTE:

Motivos, modos, ocasiones, tiempos, formas, frutos… de la ORACIÓN.

NO SE PUEDE HACER MAL EL BIEN: el Fariseo y el Publicano

El Motivo principal debe ser: EL AMOR DE DIOS. (Vuelta a la definición inicial teresiana de la oración):

1. Vivir el KERIGMA. EL ANUNCIO BÁSICO DE SALVACIÓN:

La Verdad de la Muerte por nosotros de Jesús y su Resurrección.

1. Estar convencidos de que Dios nos ama.
  2. Orar es una respuesta al amor de Dios.
  3. Es una celebración del Kerigma inicial.

4ª PARTE:

LA EUCARISTÍA: PRESENCIA DEL SEÑOR EN EL SAGRARIO Y EN EL PRÓJIMO.

• DIOS ESTÁ PRESENTE EN LOS OTROS, como en mí, y
  • la oración cristiana no es una evasión, sino un compromiso de realizar las obras del amor
  • que están expuestas en el 25 del Evangelio de MATEO:

Resumiendo:  “HACED A LOS OTROS LO QUE QUERÉIS QUE OS HAGAN”

5ª PARTE:

ESTRUCTURAS  DE LA ORACIÓN:

• Explicación de: “Por tu inmensa Gloria , te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor…”
  • La “FRACTIO PANNIS”, EMAÚS: núcleo de la oración y fruto primero: PARTIÓ Y RE-PARTIÓ su cuerpo.
  • Los CARISMAS, riqueza y frutos de la ORACIÓN.
  • Historia de nuestra cultura orante.
  • FUTURO de ORACIóN .

Conclusión.

(Minicrónica, por Vicente Ruíz Blanco).