LA PARROQUIA DE SANTIAGO APOYA LA ACCIÓN Y EL SIGNIFICADO DE LAS 24 HORAS DE MANOS UNIDAS

Con el gesto solidario “Enciende la llama” nuestra parroquia ha buscado la adhesión de la comunidad parroquial, y que, además, se hiciera eco de esta iniciativa global de solidaridad.

La Parroquia de Santiago Apóstol, de Ciudad Real, ha participado en la iniciativa de sensibilización de Manos Unidas: “24 HORAS PARA ILUMINAR EL MUNDO”, en su X Edición, bajo el lema: “Enciende tu compromiso”.  Se une al compromiso solidario por el desarrollo, en la lucha contra la pobreza, que viven millones de personas en tantos lugares de nuestro planeta; e iluminar virtualmente al mundo, aportando un motivo de esperanza, de unión y fraternidad entre personas y pueblos.

El jueves, 10 de noviembre, el grupo de Liturgia, que sabe la importancia que tiene que nuestra comunidad cristiana tome conciencia de las realidades de hambre y pobreza que sufren nuestros hermanos del Sur y la urgencia en la construcción de un mundo más justo y fraterno, participó con un evento del luz, orando al Padrenuestro.

Posteriormente subió la foto a la web que Manos Unidas diseña para esta ocasión, que muestra en un mapamundi, puntos de luz con número de velas encendidas, por países y la galería de todas las fotos que se han subido desde diferentes lugares de España y otros países en los que Manos Unidas apoya y financia los Proyectos de cooperación al Desarrollo.

El sábado, día 12 de noviembre, al término de la Misa de la tarde, los fieles se unieron a esta acción con la lectura del manifiesto y el gesto de las velas encendidas, como signo de la oración permanente de la Iglesia, dirigida al Padre, quien nos fortalece para atender las necesidades de nuestros hermanos.

Como hijos de Dios, que por el bautismo nos convertimos en hijos de la Luz, es decir, hijos del Amor divino, la vela encendida tiene para nosotros el sentido de iluminar las “partes ensombrecidas” que el mundo  tiene, causadas por el hambre, las desigualdades y las injusticias que siguen existiendo hoy en día. Lo hacemos en nombre de Dios que ha creado a todos los seres humanos iguales en los derechos, en los deberes y en la dignidad, y los ha llamado a convivir como hermanos entre ellos,

Y en nombre de los pobres, de los necesitados y de los marginados, de los huérfanos, de las viudas, de los refugiados y de los exiliados de sus casas y de sus pueblos; de todas las víctimas de las guerras, las persecuciones y las injusticias; de los débiles…, de los más vulnerables y desfavorecidos en todas las partes del mundo , sin distinción alguna.

Domingo 13 de noviembre, Jornada Mundial de los Pobres: “Jesucristo se hizo pobre por vosotros”, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de los Pobres. Este año, el papa Francisco propone como lema “Jesucristo se hizo pobre por vosotros”. El Santo Padre invita a “compartir lo poco que tenemos con quienes no tienen nada, para que ninguno sufra”.

Con este motivo, el grupo parroquial de Manos Unidas instaló un “mercadillo solidario” en la puerta de la Iglesia. Con nuestra oración y esta humilde acción queremos sumarnos al llamamiento del Papa Francisco a la solidaridad en medio de un mundo herido por la violencia y la guerra. La recaudación obtenida está destinada íntegramente al fondo de Proyectos de Desarrollo que Manos Unidas apoya en los países más desfavorecidos del planeta en los Continentes de África, América Latina y Asia.

El papa recuerda que la caridad “no es una obligación sino un signo del amor, tal como lo ha testimoniado el mismo Jesús”.  El grupo de Manos Unidas ha tendido una manopara recordar que nos tenemos que despertar de la indiferencia que condena al olvido a nuestros hermanos más necesitados; nuestra comunidad parroquial ha respondido con una atención sincera y generosa. Agradecemos mucho su acercamiento y su generosidad.

La Delegación de Manos Unidas agradece el apoyo de los párrocos y la colaboración de esta parroquia, siempre solidaria, así como su esfuerzo y generosidad durante la semana fuerte de la campaña, en febrero, con la Jornada Nacional de Manos Unidas y su colecta.