LA PARROQUIA DE SANTIAGO APOYA LA ACCIÓN Y EL SIGNIFICADO DE LAS 24 HORAS DE MANOS UNIDAS

Con el gesto solidario “Enciende la llama” nuestra parroquia ha buscado la adhesión de la comunidad parroquial, y que, además, se hiciera eco de esta iniciativa global de solidaridad.

La Parroquia de Santiago Apóstol, de Ciudad Real, ha participado en la iniciativa de sensibilización de Manos Unidas: “24 HORAS PARA ILUMINAR EL MUNDO”, en su X Edición, bajo el lema: “Enciende tu compromiso”.  Se une al compromiso solidario por el desarrollo, en la lucha contra la pobreza, que viven millones de personas en tantos lugares de nuestro planeta; e iluminar virtualmente al mundo, aportando un motivo de esperanza, de unión y fraternidad entre personas y pueblos.

El jueves, 10 de noviembre, el grupo de Liturgia, que sabe la importancia que tiene que nuestra comunidad cristiana tome conciencia de las realidades de hambre y pobreza que sufren nuestros hermanos del Sur y la urgencia en la construcción de un mundo más justo y fraterno, participó con un evento del luz, orando al Padrenuestro.

Posteriormente subió la foto a la web que Manos Unidas diseña para esta ocasión, que muestra en un mapamundi, puntos de luz con número de velas encendidas, por países y la galería de todas las fotos que se han subido desde diferentes lugares de España y otros países en los que Manos Unidas apoya y financia los Proyectos de cooperación al Desarrollo.

El sábado, día 12 de noviembre, al término de la Misa de la tarde, los fieles se unieron a esta acción con la lectura del manifiesto y el gesto de las velas encendidas, como signo de la oración permanente de la Iglesia, dirigida al Padre, quien nos fortalece para atender las necesidades de nuestros hermanos.

Como hijos de Dios, que por el bautismo nos convertimos en hijos de la Luz, es decir, hijos del Amor divino, la vela encendida tiene para nosotros el sentido de iluminar las “partes ensombrecidas” que el mundo  tiene, causadas por el hambre, las desigualdades y las injusticias que siguen existiendo hoy en día. Lo hacemos en nombre de Dios que ha creado a todos los seres humanos iguales en los derechos, en los deberes y en la dignidad, y los ha llamado a convivir como hermanos entre ellos,

Y en nombre de los pobres, de los necesitados y de los marginados, de los huérfanos, de las viudas, de los refugiados y de los exiliados de sus casas y de sus pueblos; de todas las víctimas de las guerras, las persecuciones y las injusticias; de los débiles…, de los más vulnerables y desfavorecidos en todas las partes del mundo , sin distinción alguna.

Domingo 13 de noviembre, Jornada Mundial de los Pobres: “Jesucristo se hizo pobre por vosotros”, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de los Pobres. Este año, el papa Francisco propone como lema “Jesucristo se hizo pobre por vosotros”. El Santo Padre invita a “compartir lo poco que tenemos con quienes no tienen nada, para que ninguno sufra”.

Con este motivo, el grupo parroquial de Manos Unidas instaló un “mercadillo solidario” en la puerta de la Iglesia. Con nuestra oración y esta humilde acción queremos sumarnos al llamamiento del Papa Francisco a la solidaridad en medio de un mundo herido por la violencia y la guerra. La recaudación obtenida está destinada íntegramente al fondo de Proyectos de Desarrollo que Manos Unidas apoya en los países más desfavorecidos del planeta en los Continentes de África, América Latina y Asia.

El papa recuerda que la caridad “no es una obligación sino un signo del amor, tal como lo ha testimoniado el mismo Jesús”.  El grupo de Manos Unidas ha tendido una manopara recordar que nos tenemos que despertar de la indiferencia que condena al olvido a nuestros hermanos más necesitados; nuestra comunidad parroquial ha respondido con una atención sincera y generosa. Agradecemos mucho su acercamiento y su generosidad.

La Delegación de Manos Unidas agradece el apoyo de los párrocos y la colaboración de esta parroquia, siempre solidaria, así como su esfuerzo y generosidad durante la semana fuerte de la campaña, en febrero, con la Jornada Nacional de Manos Unidas y su colecta.

El 25 de noviembre primer día del cursillo prematrimonial

Desde el año 2021, se cambio el sistema de los cursillos prematrimoniales en Ciudad Real. Hasta la fecha, se realizaban en la Casa de la Iglesia de la calle Caballeros con todas las parejas de la capital que, en ese año, iban a contraer matrimonio. Había un grupo de monitores de diferentes parroquias que marcaban el calendario y realizaban las charlas.

Para buscar una mayor implicación en las parroquias donde los novios viven su fe, se decidió que cada pareja realizará el curso de forma más personalizada en su parroquia. Esto significa que te puedes casar en Santiago, por ejemplo, pero si vives en los Ángeles es en esta parroquia donde hay que hacer el curso prematrimonial.

Por lo tanto, los que viven en el territorio de la Uap de Santiago, formado por las parroquias de san Juan de Ávila, Santa María del Prado (La Merced) y Santiago van a realizar en común el cursillo prematrimonial dando comienzo el día 26 de noviembre, sábado, a las 20:15 h.

En este primer día, se presentará el objetivo del curso, se realizarán los posibles grupos con sus horarios correspondientes y, además, se establecerá el calendario. Todos los interesados pueden inscribirse en cualquiera de las tres parroquias de la Unidad de acción pastoral.

El Life Teen aterriza en la Uap de Santiago

¿Qué hacer con los jóvenes después de confirmación? Los que se dedican a la catequesis juvenil más de una vez se han hecho esta pregunta. Siempre las parroquias han intentado ofrecer ún plan de formación a los recién confirmados. Unas veces con acierto y otras con muchas dificultades.

Desde la Uap de Santiago los monitores y sacerdotes deseaban presentar un proyecto a los jóvenes después de recibir el sacramento de la confirmación. ¿Iniciamos unas reuniones con temas de actualidad? ¿Creamos un grupo de oración? ¿Hacemos algo de misiones? Otros indicaban los materiales de Acción católica o el Life Teen.

¡Una palabra inglesa en nuestra pastoral! ¿Qué era el Life Teen? En algún encuentro diocesano, se había presentado la dinámica de este itinerario y también sabíamos que alguna parroquia de la Diócesis lo había implantado. Preguntando a los sacerdotes, empezamos a contactar con la parroquia de Herencia y con sus sacerdotes que se ofrecieron a hacernos una presentación y a visitarles a la parroquia.

 D. Julián y D. Alberto, acompañados de monitores nos explicaron la estructura: 

Gather. Es la acogida y presentación del tema de esa sesión. Se comienza con una merienda y se cuida mucho el recibimiento de los jóvenes y la ambientación del lugar. Se suele iniciar la catequesis con un juego, vídeos o alguna dinámica en grupo.

Proclaim. Es la explicación del tema de la catequesis. Cada semana se encarga de prepararlo un catequista del equipo, que será el mismo que dirija los tiempos de toda la sesión y coordine el trabajo para ese día. Esta explicación no debe durar más de 15 minutos y puede presentarse, si se desea, en forma de testimonio o utilizando recursos audiovisuales.

Break. Tras la presentación del tema, los adolescentes se dividen en grupos más pequeños y dialogan sobre las cuestiones que se les planteen con la ayuda de al menos un catequista, que es quien guía la conversación y favorece que los jóvenes se expresen.

Send. Para finalizar, se hace una oración de envío, de nuevo en gran grupo. Al igual que en la eucaristía, son importantes para este momento los cantos y también los tiempos de silencio. Esta oración puede a veces ser una adoración eucarística.

Además, compartieron su experiencia personal y la implantación del proyecto en su parroquia.

Desde este momento, empezó a surgir en los animadores de la UAP de Santiago la ilusión por el Life teen. Parecía algo distinto: dinámicas… un material preparado… trabajo en equipo… Ahora había que meditar el proyecto y presentarlo en la UAP y en el arciprestazgo de Ciudad Real.

En los diferentes organismos apostólicos, se presentó la nueva propuesta pastoral y se decidió hacer una nueva presentación, en la parroquia de Santiago, Apóstol, contando con la presencia de D. Ángel, sacerdote de Argamasilla de Alba y una catequista de Campo de Criptana para compartir su experiencia. Realizaron una introducción sobre la conversión pastoral y después se centraron en narrar las partes del itinerario y su experiencia personal en la parroquia con los jóvenes. En esta reunión, estuvieron catequistas y sacerdotes de diferentes parroquias de la diócesis y fue el punto de partida para programar las tres parroquias de la Uap el inicio de Life teen con nuestros jóvenes.

El viernes 11 de noviembre, a las 17 horas, acudieron 30 jóvenes para empezar este método de formación catequética que quiere ayudar a los adolescentes a tener un encuentro personal con Cristo. 100% joven; 100% fiel al magisterio de la Iglesia Católica. Seguiremos contando el desarrollo de este nuevo proyecto de la pastoral juvenil de la Uap de Santiago.