Sintonía con la Iglesia.
Andrés González, párroco de Ntra. Sra. de la Paz y S. Amaro, de Puerto de Santa Cruz, TENERIFE, y Vicente Ruíz Blanco, voluntario de la parroquia de Santiago de CIUDAD REAL.
Parroquia Santiago Apóstol de Ciudad Real
Bienvenidos a la web de la parroquia de Santiago Apóstol de Ciudad Real (España)
Sintonía con la Iglesia.
Andrés González, párroco de Ntra. Sra. de la Paz y S. Amaro, de Puerto de Santa Cruz, TENERIFE, y Vicente Ruíz Blanco, voluntario de la parroquia de Santiago de CIUDAD REAL.
Siete semanas es una cifra redonda, como lo es el número cincuenta. Hoy es el día marcado por este número. Los judíos, cincuenta días después de la solemne fiesta de Pascua, celebran la fiesta de las Semanas, de la semana de semanas.
Se trataba de la antigua fiesta de la Siega, cuando se recolectaban los cereales que alimentaban al pueblo durante todo el año. Con el tiempo, la fiesta de la Siega se convirtió también en la fiesta de la alianza del Sinaí, del don de la Ley: el ritmo agrícola festivo se conjugaba con el ritmo de la historia de la salvación. La naturaleza y la historia unidas bajo la experiencia religiosa de un pueblo que camina de la mano de Dios.
En la celebración judía de Pentecostés del año treinta después de Cristo, san Lucas sitúa un acontecimiento en una casa de Jerusalén: la efusión plena del Espíritu de Dios que los profetas habían anunciado. Al don de la Ley sucede el don del Espíritu: nace un pueblo, fruto de la resurrección de Jesús de Nazaret.
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Este domingo se leerá en nuestras parroquias un comunicado de los obispos de Castilla la Mancha sobre la nueva ley de diversidad sexual. Varias preguntas suscita este comunicado en relación con la situación que estamos viviendo.
Los obispos invitan a todos a leer despacio la ley y a juzgar en conciencia: ¿cuántos la leerán? ¿No se hablará, más bien, desde lo políticamente correcto, desde ideas genéricas que no tienen en cuenta la letra de la ley y sus consecuencias? Puede parecer, a veces, que nuestra sociedad se deja llevar por la marea de la opinión pública, sin discernimiento ni libertad para tener las propias opiniones matizadas.
Por otro lado, los obispos hablan de la relación entre esta ley y una antropología de fondo. La antropología que supone esta ley, ¿es verdadera, se ajusta a la racionalidad? ¿No debería haber un mayor diálogo sobre las bases y las consecuencias de aquello que legislamos y fomentamos? ¿Habría sido posible esta ley en una sociedad sin «pensamiento débil», si no fuera una «sociedad líquida»? Cuando miramos alrededor, en los colegios, en la universidad, en las televisiones, en las redes sociales: ¿nos da la impresión de estar ante una sociedad que razona y dialoga, que se interroga más allá de los tópicos que nos imponen desde fuera?
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«Toda tierra extraña es patria para ellos, pero están en toda patria como en tierra extraña. Igual que todos, se casan y engendran hijos, pero no se deshacen de los hijos que conciben».
Estas palabras fueron escritas por un cristiano en el s. II después de Cristo y forman parte del llamado Discurso a Diogneto. Estamos en los albores de la Iglesia y este autor anónimo intenta explicar el estilo de vida cristiano. En este párrafo se presenta el cristianismo desde un conjunto de bellas paradojas: existe continuidad, pero también diferencias entre el nuevo estilo de vida y el que siguen los habitantes del Imperio.
Una de estas diferencias radica en el tema de la muerte de los hijos concebidos. Los cristianos, desde el principio, se diferencian de la práctica pagana del infanticidio y el aborto. Como vemos, las cosas no han cambiado demasiado en dos mil años. Viviendo lo que predicaban, los miembros de una nueva religión fueron transformando el alma del Imperio romano.
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