Curso de actualización para catequistas.

La señal de la Cruz, el Padrenuestro, el Avemaría, la Salve, los mandamientos, los sacramentos, las obras de misericordia… el contenido siempre ha sido el mismo a lo largo de los años e incluso de los siglos. La catequesis siempre ha transmitido los fundamentos principales de la fe.

Lo que ha cambiado, no es la doctrina, son los niños y jóvenes que cada semana acuden a nuestras parroquias a recibir la sesión de catequesis. En una década podemos decir que se producen cambios importantes en la antropología y en la educación de los menores.

Nuestros niños se están educando entre pantallas, especialmente el móvil es uno de sus principales aliados. Su vida ha crecido entre Netflix, Facebook e Instagram. A nivel religioso, los niños viven la secularización de los padres y de las familias.

En el interior de la Iglesia, también se han dado cambios con documentos como Directorio general para la catequesis de año 2020 y la perspectiva del Papa Francisco, especialmente, en la Evangelii gaudium que resume el esfuerzo de los pontífices anteriores por le Nueva evangelización.

Desde esta perspectiva, el arciprestazgo de Ciudad Real está realizando un curso de actualización, en este primer trimestre, para las catequistas en la parroquia de Santiago coordinado por el sacerdote D. Antonio Ruiz García, párroco de Santiago, apóstol.