El Life Teen aterriza en la Uap de Santiago

¿Qué hacer con los jóvenes después de confirmación? Los que se dedican a la catequesis juvenil más de una vez se han hecho esta pregunta. Siempre las parroquias han intentado ofrecer ún plan de formación a los recién confirmados. Unas veces con acierto y otras con muchas dificultades.

Desde la Uap de Santiago los monitores y sacerdotes deseaban presentar un proyecto a los jóvenes después de recibir el sacramento de la confirmación. ¿Iniciamos unas reuniones con temas de actualidad? ¿Creamos un grupo de oración? ¿Hacemos algo de misiones? Otros indicaban los materiales de Acción católica o el Life Teen.

¡Una palabra inglesa en nuestra pastoral! ¿Qué era el Life Teen? En algún encuentro diocesano, se había presentado la dinámica de este itinerario y también sabíamos que alguna parroquia de la Diócesis lo había implantado. Preguntando a los sacerdotes, empezamos a contactar con la parroquia de Herencia y con sus sacerdotes que se ofrecieron a hacernos una presentación y a visitarles a la parroquia.

D. Julián y D. Alberto, acompañados de monitores nos explicaron la estructura:

Gather. Es la acogida y presentación del tema de esa sesión. Se comienza con una merienda y se cuida mucho el recibimiento de los jóvenes y la ambientación del lugar. Se suele iniciar la catequesis con un juego, vídeos o alguna dinámica en grupo.

Proclaim. Es la explicación del tema de la catequesis. Cada semana se encarga de prepararlo un catequista del equipo, que será el mismo que dirija los tiempos de toda la sesión y coordine el trabajo para ese día. Esta explicación no debe durar más de 15 minutos y puede presentarse, si se desea, en forma de testimonio o utilizando recursos audiovisuales.

Break. Tras la presentación del tema, los adolescentes se dividen en grupos más pequeños y dialogan sobre las cuestiones que se les planteen con la ayuda de al menos un catequista, que es quien guía la conversación y favorece que los jóvenes se expresen.

Send. Para finalizar, se hace una oración de envío, de nuevo en gran grupo. Al igual que en la eucaristía, son importantes para este momento los cantos y también los tiempos de silencio. Esta oración puede a veces ser una adoración eucarística.

Además, compartieron su experiencia personal y la implantación del proyecto en su parroquia.

Desde este momento, empezó a surgir en los animadores de la UAP de Santiago la ilusión por el Life teen. Parecía algo distinto: dinámicas… un material preparado… trabajo en equipo… Ahora había que meditar el proyecto y presentarlo en la UAP y en el arciprestazgo de Ciudad Real.

En los diferentes organismos apostólicos, se presentó la nueva propuesta pastoral y se decidió hacer una nueva presentación, en la parroquia de Santiago, Apóstol, contando con la presencia de D. Ángel, sacerdote de Argamasilla de Alba y una catequista de Campo de Criptana para compartir su experiencia. Realizaron una introducción sobre la conversión pastoral y después se centraron en narrar las partes del itinerario y su experiencia personal en la parroquia con los jóvenes. En esta reunión, estuvieron catequistas y sacerdotes de diferentes parroquias de la diócesis y fue el punto de partida para programar las tres parroquias de la Uap el inicio de Life teen con nuestros jóvenes.

El viernes 11 de noviembre, a las 17 horas, acudieron 30 jóvenes para empezar este método de formación catequética que quiere ayudar a los adolescentes a tener un encuentro personal con Cristo. 100% joven; 100% fiel al magisterio de la Iglesia Católica. Seguiremos contando el desarrollo de este nuevo proyecto de la pastoral juvenil de la Uap de Santiago.