Carta: DESDE EL DOMINGO… 10 DE DICIEMBRE DE 2017. Sintonía con la Iglesia.

En la web de nuestra parroquia de Santiago, de Ciudad Real (   https://parroquiasantiagoapostolcr.com/   ) disponemos de una sección titulada, DESDE EL DOMINGO, de otra “HACIA EL DOMINGO”.

La primera es fruto de la colaboración entre algunos parroquianos de dos parroquias, la de Ciudad Real y otro párroco- D. Andrés González Plaza, el que sale en la foto –  que, a través del canal que nos procura la emisora on-line GENTERADIO.NET, desde Puerto de Santa Cruz, en Tenerife ( y que puede ser conectada desde cualquier teléfono, ordenata, etc. ), durante una hora, compartimos programas, grabaciones, noticieros, textos papales, comentarios, pretextos …

y sobre todo, la conciencia de que la fe en la Iglesia no es un asunto privado de ella, sino que procuramos que el mundo, con nuestra aportación, no se sienta juzgado sino invitado a que, cada cual en su realidad, se conviertan Iglesia y Mundo, en un mundo reconocible desde Dios y en el que Dios pueda apreciarse fácilmente para quienes lo buscan, lo encuentran, y lo tratan. Esto no es fruto de una perversión ilusoria ni autojustificativa.

Los primeros que debemos cambiar para bien somos quienes colaboramos en esto, pero aún dando la impresión a veces de que fustigamos aspectos, hechos o conductas, más o menos públicos o privados, no queremos ignorar la suerte que toca a la importancia de nuestras libertades y sus consecuencias para todos. Unos como otros estamos expuestos al error y a la corrección, y no desharemos la convivencia, pero sí la connivencia, en caso de que se nos pretenda forzar a compartir lo que para nosotros no son muestras de auténticas libertades.

Creemos que siempre habrá un “¡Hasta aquí no hemos llegado aún!” , desde el que se pueda mantener la esperanza en la verdad, nunca en el subrepticio secuestro de cualquier bien imprescindible al humano, a cualquier humano, aunque se trate de bienes robotizados. Esperamos todavía que “una robotización  moral”, funcional, gratuíta, abierta y ecológica, que no siga las leyes de la división sino de la integración creativa, no sea más que una ayuda ocasional para implantar la originalidad de la criatura humana. Pues tampoco creemos en la robotización moral de los seres humanos, si es que eso fuera posible, sino en la cada vez más responsable personalización de cualquier conducta- robots incluídos- .

Pues no concebimos ninguna divinidad, que no se haga responsable de lo humano, y no aceptamos humanizaciones divinizadas desde, o para , el poder de cualquier absolutismo disfrazado que infecte la dignidad de la persona con el virus del servilismo o la euforizante esclavitud de quien ya no decide nada a cerca de sí mismo, aunque tenga reconocidos y sobreestimados los papeles de su legalidad personal y ciudadana. Quien sirve a un tirano, no es ya ciudadano. Quien engaña a un ciudadano, es ya un tirano. Tanto vale para hombres como para mujeres y robots de ajena diferencia.  Esta es la parte, que se ocupa de “DESDE EL DOMINGO”.

Pero, quien se ocupaba de comunicar “HACIA EL DOMINGO”, D. Manuel Pérez Tendero, cuando fue copárroco de la nuestra, escribía desde hacía mucho, en periódicos locales una especie de comentario a los textos o temas de cada domingo litúrgico, que nos ayudan – todavía a ver aspectos bíblicos en las lecturas, no siempre tenidos en cuenta, cuando no malinterpretados o sacados fuera de contexto, y que desde una narrativa pedagógica-literaria, nos evita caer en esas tristes tentaciones de ignorantes, en las que todos caemos.

Con el permiso y la aquiescencia de los actuales párrocos, volveremos a colgar esos textos semanales en nuestra página que irán como antes, en la sección “HACIA EL DOMINGO”.

Ahora ya se puede ver mejor que el ” DÍES DOMINI ” , el DÍA DEL SEÑOR, el DOMINGO, – que no son tres días en uno, aunque para los sacerdotes y algunos agentes pastorales ( no me gusta ésta denominación ), a veces sí parezca serlo – es el eje que configura estas dos actividades en las que andamos unos cuantos que pensamos que no es malo hacer lo que hacemos. Y si es bueno, mejor. Cada cual se responsabiliza de lo que dice, ante los demás como uno más, no menos. Y compartiendo…se acerca uno más rápido  al bien que viene de más lejos.

Y para no hacer homilía, justifico mi carta, con el primer aniversario de colaboración con SINTONÍA CON LA IGLESIA, programa que seguiremos compartiendo en el espacio NET  de GENTERADIO, Puerto de Sta.  Cruz de  Tenerife y Parroquia de Santiago de Ciudad Real, en la alegría de todos quienes mantienen viva la pantalla parroquial.

FELIZ ADVIENTO HACIA LA NAVIDAD DEL 2018.                                                                                                                                                           Vicente A. H Ruíz Blanco +